viernes, 14 de julio de 2017

Empecemos con la partida de nacimiento

Cuando eres niño, escuchas el término "partida de nacimiento" a cada instante. Ese "papel" nos identifica, dice nuestro nombre, quiénes son nuestros padres, dónde nacimos, a qué hora... La piden en la escuela, tu mamá siempre lleva una copia cuando van a viajar. Eres tú es un papel.

Pareciera que la partida de nacimiento desaparece de tu vida con la cédula de identidad. A partir de entonces estás marcado por un número y el fulano documento se convierte en algo de bolsillo que tú debes llevar a todos lados.

Pero si vas a emigrar, esa bendita partida de nacimiento (acta de nacimiento para efectos legales) regresa a nuestras vidas. Debes actualizarla, legalizarla y apostillarla para que te sirva en el exterior. Aquí te explico cómo lo hice yo.

Pa' los frescos

Tengo 30 años y nací en Puerto Ordaz, estado Bolívar, aunque mis padres me registraron en El Callao (allí hacían vida). Esta acotación es muy importante porque solo puedes actualizar y legalizar tu acta de nacimiento en el estado donde estás registrado. Si naciste en Monagas, pero ahora vives en Margarita, no puedes hacer el procedimiento en Nueva Esparta. O armas tus maletas o mandas a alguien a que se encargue, porque tu presencia no es necesaria para hacer este trámite (cosa que no sabía yo).

Como nací en 1987, mi partida de nacimiento original es un papel membretado, escrito a máquina (con mi nombre en letras rojas, fíjense ustedes). Esa partida debía ser actualizada, pues el Estado ahora imprime unas con el sello del Consejo Nacional Electoral (si usted tiene niños nacidos después del 2010, las ha visto).

¿Qué toca hacer? Irse al Registro Principal del estado donde fue presentado. En mi caso, fui hasta el Registro Principal de Ciudad Bolívar, cerca del "Colegio de las Monjas" (si vas en "carrito" desde el terminal de Puerto Ordaz, dile al chofer y él te deja cerca) con mi partida de nacimiento original, algunas copias que ya tenía en casa, mi cédula y DINERO.

Llegamos a eso de las siete y pico porque estaba lloviendo. Esperaba una cola astronómica, pero era bastante corta. A las ocho empezaron a atender. Tomaron mi partida y anotaron algunos datos en una hoja para buscar "el libro", es decir, donde reposa tu acta de nacimiento original (escrita a mano).

Aquí empezaron nuestros problemas porque si bien mi libro apareció luego de esperar unas horas, el de mi novio estaba "extraviado". Esperamos y esperamos por él hasta que alguien nos dio "luz". La verdad es que no estaba perdido, sino que los funcionarios querían que "aflojaran" dinero, algo que comprobamos tras dejar algo "pa' los frescos". Entonces, "Oh, milagro", apareció el bendito libro. Por eso dije en la entrada anterior que hacer los trámites se necesita LEER y TENER TIEMPO y TENER  DINERO.

Hay quienes sugieren que, para evitar este problema (el verdadero extravío del libro, no la corrupción) primero hay que dirigirse al registro civil donde se hizo el trámite original, pedir los documentos y entonces ir al Registro Principal.

Elija su muerte 

Una vez ubicado el libro, entregan una planilla para que pagues 3600 bolívares por el trámite (esto a fecha de 18 de mayo de 2017). También indican que compres dos estampillas "una verde y una azul", léase, una de 0,50 UT y otras de 0,20 UT y que le saques unas copias a la planilla. No te preocupes, las estampillas, copias y todo lo que necesites, puedes adquirirlos afuera donde hasta venden desayunos, claro, nada a "precio regulado".

Aquí cada quien elige cómo quiere morir. Puedes pagar con débito (si el punto funciona) o en uno de los bancos autorizados (Bicentenario, Venezuela, del Tesoro y Provincial). Es cuestión de suerte y Murphy. Si vas al banco porque el punto está muy lento, esa cola avanzará súper rápido y cuando regreses, ya todos habrán pagado. Si eliges quedarte, el punto trabajará a la velocidad del morrocoy.

Cuando finalmente hayas pagado, haces otra colita para entregar la planilla y los documentos. Allí te dicen que regreses en tres días hábiles (y eso que se trata de papeles habilitados) para que retires el documento legalizado.

¿Tiempo estimado de trámite? Nosotros ya veníamos de regreso a las dos de la tarde, así que, o pides un día libre en el trabajo, o te amarras a ese familiar / amigo que no trabaja o tiene mucho tiempo libre y puede hacer todo eso sin problemas.

Otra cosa que te sugiero es que no vayas a retirar el documento cuando se supone que te corresponde, sino dos o tres días después. Cuando mi novio retiraba nuestros papeles (una semana luego del trámite) se topó con gente a quienes sí les correspondía retirar ese día pero los "rebotaban" porque los documentos no estaban listos. También supe de una conocida que le pagó a una funcionaria para que le entregaran los papeles el mismo día. Supongo que todo es posible.

Esto es lo que recibirá al final. Empieza con la planilla de pago.

Perdonen la calidad de las fotografías. Vivo en un lugar oscuro y mi
laptop no tiene buenos programas de edición :P

Esta es una copia fotostástica del libro donde quedó registrado tu nacimiento.


Estos cuatros documentos constituyen la legalización de la partida de nacimiento.
¡Listo para apostillar!