viernes, 31 de enero de 2014

Alma máter de la felicidad

Conducta La psicología positiva previene la depresión

Alma máter de la felicidad

***La Escuela para Aprender a Ser Feliz brinda herramientas de crecimiento personal y manejo de situaciones cotidianas para romper con el paradigma de que la alegría "cuesta".

Lilihana Lara Arévalo

Todos hablaban de lo que él ya veía venir. Una eventual barrida en la empresa donde trabajaba lo mantenía alerta, con pocas horas de sueño y en constante tensión. Sabía que él sería uno más de los “desincorporados”, eufemismo que usaba su jefe para hablar de un despido. Un consejo llegó a sus oídos en el momento preciso.
-No se dé el gusto de que lo maltraten, hijo. Arriésguese.
Porque quedarse sin trabajo es un problema, pero la depresión del “daño” es peor, dice Luciamelia García, una psicóloga con 34 años de ejercicio en la profesión. “Quedas lleno de dolor, rabia y odio. Sientes que quien te hizo daño fue la persona que más ayudaste”, explica.
Esa filosofía y visión de los problemas la llevaron a fundar la primera Escuela para Aprender a ser Feliz y con esa experiencia, dio la recomendación al muchacho. Él se arriesgó y renunció. Dejó atrás a un jefe enfurecido por no lograr su objetivo: darse el gusto de botarlo. Además, el muchacho consiguió un nuevo empleo en menos de una semana.

Psicológicamente positiva
Modificar esquemas mentales arcaicos es el objetivo de la Escuela para Aprender a ser Feliz. A Luciamelia García la idea le llegó como un chispazo al nacer su nieta, hace siete años.
-Mi hija me prometió que no iba a pelear más conmigo. Yo le dije que sería cosa de ella porque yo iba a seguir peleando.
García notó así que la educación venezolana está llena de dramatismo. Hay un modo mental novelero arraigado según el cual hay que sufrir para ser felices. Este esquema de que se logran metas a punta de sacrificio puro se enfrenta con el hedonismo, un concepto que habla de felicidad por felicidad y el placer como objetivo de vida.
La institución de García apunta hacia la psicología positiva, una rama de esta ciencia que originalmente buscaba estudiar el alma, pero que al no ser un ente medible, dirigió la atención a la conducta para ubicar las patologías y curarlas.
-Nosotros nos vamos al área preventiva. Dar a la persona las herramientas para que sea feliz y no llegue a la enfermedad.

Decretos en negativo
Originalmente concebida para mujeres, la Escuela para Aprender a ser Feliz pasó a ser un instrumento universal cuando la psicóloga notó que los hombres también necesitaban orientación para la vida. La primera ciudad en recibir los conocimientos fue Guayana, por la que la doctora siente gran cariño.
La premisa es que los alumnos vuelvan a ser niños, por ese sosiego que hay desde el nacimiento y que se pierde al adquirir estados de conciencia.
-No queremos a gente inconsciente, sino que se olvide que todas las cosas cuestan. Las cosas están allí en la misma medida en que tú asumes los logros y buscas lo que te van a dar.
Esa sensación de impaciencia permanente llega en la crianza. Una simple despedida con un “cuídate” denota un decreto en negativo; alguien que, tal vez sin querer, espera que suceda algo malo.

Obstáculos recurrentes
Los participantes de la Escuela para Aprender a Ser Feliz reciben cursos estándar de 164 horas académicas. Se forman para convertirse en “maestros de la felicidad” sin distinción de edad o género.
Se busca derrumbar muros: cambiar el modelo del sufrimiento con herramientas de la felicidad. Es necesario que se trabajen cinco grandes obstáculos: la crítica, la queja, la comparación, la competencia y el enfrentamiento. Evitar y transformar estos factores es necesario para llevar una vida más plena, manifiesta la psicóloga.  
-Cambiamos el paradigma del enfrentamiento por el manejo de desacuerdo.  Los obstáculos son los que más nos maltratan. La queja, por ejemplo, puede eliminar el momento agradable que te genera felicidad.
Los talleres buscan una transformación personal con una metodología de aprendizaje reflexivo. Triunfa la actitud positiva para evitar la depresión, un mal del que se habla con demasiada frecuencia.
-La depresión emocional es porque la gente perdió el contacto con los sentimientos. Tenemos que disfrutar lo poco que tenemos.

Fenómeno venezolano
Aunque el mundo vive una temporada de revolución hacia la felicidad que parece ser inspirado por el movimiento “nueva era” -definido por el portal web de la Agencia Católica de Informaciones (ACI) como “una forma de ver, pensar y actuar que muchas personas y organizaciones han adoptado para cambiar el mundo según ciertas creencias que tienen en común”- García asevera que su institución no tiene nada que ver con esta filosofía.
La psicóloga muestras ciertas reticencias al respecto al tratarse de una disciplina que no usa las herramientas de la ciencia.
-Se desconoce la situación real de las personas y se utilizan instrumentos sin saber realmente cómo puede ayudar.
Más allá de eso, el venezolano muestra una búsqueda consecuente de paz interna, interpretado por García como un fenómeno de habitantes “dormidos”.
-Cada uno tiene que hacer su papel sin quejarse. Mientras nos quejamos, no hacemos lo que nos corresponde. Debemos cambiar el rencor y la rabia por el equilibrio emocional.

Felicidad compartida
García enfatiza los problemas de pareja como uno de los más frecuentes en su trabajo diario.
-No nos han enseñado a cómo mantener una relación y eso se nota. Aprendemos con ensayo y error.
El dilema más regular es la separación y lidiar con los sentimientos.
-Hay que terminar en paz. Si hay rencor, se tarda mucho en conseguir otra relación. Hay que cerrar cortinas y abrir el camino para que llegue otra persona.
De esa manera también se evitan problemas de decepción y miedo a futuras relaciones.
Como no todas las personas son clones perfectos de alguien más, también hay decenas de definiciones de la felicidad.
-Es vivir ese ahora disfrutando el trabajo que haces, el compromiso que tienes con tu crecimiento personal. Es disfrutar esas cosas que la vida te pone y que son ciclos que hay que aprender a vivir.

*** Feliz contacto
Los cursos de la Escuela para Aprender a ser Feliz inician constantemente. Para recibir más información, tiene varias formas de establecer contacto.
Mail: escuelaparaaprenderaserfeliz@gmail.com

*-*-*-*
Publicado en Diario Primicia



lunes, 13 de enero de 2014

Publicidad enceguecedora

Queja No existe ley que regule brillo de vallas luminosas

Publicidad enceguecedora

**Si bien Nueva York está plagada de avisos luminosos, Ciudad Guayana se considera una ciudad de conductores. Urbanistas y funcionarios de Transporte Terrestre piden revisión de este tipo de publicidad, considerada como un elemento distractor y contaminante visual.  

Lilihana Lara Arévalo
llara@primicia.com.ve
Fotos: Miguel Frontado

El Peugeot 207 transitaba por la Avenida Guayana, muy cerca del Terminal de Pasajeros Manuel Piar de Puerto Ordaz. Eran las 7:00 de la noche de un sábado cuando el brillo turbó al conductor. Fue el copiloto el primero en iniciar la lluvia de opiniones junto a los otros dos pasajeros:  
-¡Eso va a causar un accidente un día de estos!  
Se referían a las pantallas publicitarias cuyo mercado empieza a ganar fuerza en Ciudad Guayana; una lluvia de luces que promocionan eventos y empresas y que se lleva la atención directa de conductores y transeúntes por diversos motivos, incluyendo su potencial cegador.  

Ley en mano
Blanca Carballeira es una de las detractoras de este tipo de publicidad. Urbanista y asistente
de la Unidad de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caroní, ha llevado su preocupación al ente en el que trabaja.  
Lleva con ella un basamento importante: la Ley de Transporte Terrestre promulgada en 2008 y en la que también se aferra Alexis Ascanio, exjefe del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transporte Terrestre (Ctvtt) regional.  
En el artículo 92 de la legislación se habla de la prohibición de publicidades que perturben la visibilidad al conductor: queda prohibida la colocación de anuncios (...) en una franja de los predios colindantes a las mismas equivalente a cincuenta metros (50 mts) medidos desde el eje de la vía en las autopistas nacionales; de treinta metros (30 mts) medidos desde el eje de la vía en las carreteras pavimentadas y quince metros (15 mts) medidos desde el eje de la vía en las carreteras no pavimentadas, dentro o fuera del derecho de vía.  
En Caroní, es la dirección de Hacienda Municipal la encargada de autorizar la colocación de vallas publicitarias, tal y como lo expresa la Ordenanza de Impuesto sobre Propaganda y Publicidad Comercial. En ella se especifican las prohibiciones y la distancia que debe haber entre las vías y tales elementos.   El problema con este instrumento legal es que no se especifica el brillo que deben tener; quien desee colocar cualquier tipo de aviso publicitario, solo debe llenar una planilla y cumplir con requisitos básicos.  
“Yo tengo mis reservas con esas pantallas porque se trata de una luz intensa que puede afectar al conductor”, explica Carballeira.  
En Colombia, este tipo de publicidad está restringida. Juan Antonio Nieto, secretario de Ambiente, informó al diario El Tiempo que dichas pantallas “quedaron prohibidas en las grandes avenidas, para evitar que los conductores se distraigan y sufran accidentes”.  
Su regulación obliga que los avisos luminosos se coloquen en vías secundarias y midan de 15 a 18 metros de ancho. No deben superar los 15 metros de altura, ni estar sobre fachadas.  

Espacios de conductores
Son varias empresas las que prestan el servicio de las vallas luminosas. Efprovisión C.A. posee dos de ellas en Alta Vista y ahora levantan una tercera en Castillito. Ana Lucía Ramos, agente de ventas, asegura que jamás ha escuchado quejas por la luminosidad, al contrario, la empresa recibe muchas llamadas agradeciendo los mensajes educativos que colocan. “El brillo de nuestras pantallas está graduado”, cuenta.  
No hay restricción de colores a ser mostrados. Las empresas trabajan con diseñadores quienes se ciñen a la imagen de la organización o el evento a promocionar.
Aunque algunos publicistas aseguran que las pantallas son un avance para la ciudad. Carballeira advierte que no puede compararse a Guayana con espacios como Nueva York y Las Vegas, plagados de anuncios luminosos en cada metro cuadrado. Aquellas ciudades se consideran peatonales, irónicamente por los continuos embotellamientos que generan alta afluencia de transeúntes.  
“La gente camina mucho y puede ver las vallas con detenimiento. Aquí no es así”. La mayoría de los lugares donde están apostados estos avisos, son vías rápidas.

Pro ahorro energético
Una de las restricciones especificadas en la ordenanza sobre las vallas luminosas, se refiere a la necesidad de que Corpoelec autorice su levantamiento, para evitar desperdiciar electricidad, más aún en tiempos de ahorro energético.  
Ramos asegura que su empresa mantiene contacto directo con la organización, desde donde recomiendan el uso de tecnología Led (que es la que poseen) porque genera consumo eléctrico mínimo.  
También tienen establecidos horarios de funcionamiento: de domingo a jueves, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche y el resto de la semana, se extiende hasta las 12:00 de la noche, tomando en cuenta que hay mayor flujo vehicular.

Sin incidencias
Fue en el año 1998 que Venezuela tuvo su primer aviso publicitario entre luces. La autopista Prados del Este se engalanó con los colores. Pantallas similares (con más tecnología) se han expandido por el resto del país.  
Más allá del destello, en la ciudad no se han registrado accidentes por estas vallas. Así lo informa un funcionario del Ctvtt que no puede ser identificado. Para quienes se quejan, la opción es el reclamo.  
“Si vienen para acá y ponen la denuncia, se estudia el problema. En otro caso, no somos adivinos”.

**Exceso de vallas
Blanca Carballeira advierte que en la Unidad de Planificación Urbana, se trabaja en un plan de manejo de las vallas. La cantidad de publicidad causa un desorden visual, que atenta contra el paisaje urbano.
Considera que están mal distribuidas, en una clara muestra de contaminación al paisaje y la vista de los guayaneses, a pesar de las ganancias que generan al municipio.

Publicado en Diario Primicia
Página 11 de la edición del 13/01/2013