Creatividad El
guayanés es el director de Paper Réplica Venezuela
Los juguetes de Fidel
***Duerme
poco y se mueve con rapidez. Fidel Olmos Aaron tiene 27 años y
dedica su tiempo a diversas actividades artísticas y manuales. Hoy
es reconocido mundialmente por sus réplicas en papel.
Fotos: Eliézer López
Lilihana Lara Arévalo
Hay
adultos conectados con su niño interno; que ponen picardía,
inocencia y curiosidad en cada aspecto de su vida. Fidel Olmos Aaron
es uno de ellos. A sus 27 años habla con pasión, con rapidez, como
si el aire estuviera a punto de agotarse y con él, el tiempo de
decir todo lo que tiene en el pecho. Habla también con los ojitos
brillantes, así como la caricatura del gato con botas, expectante,
impresionado, enamorado de cada momento, de cada pregunta, de cada
situación.
Fidel
es un niño; un niño grande que todos los días se demanda
excelencia. Con esas cualidades, su mente brillante y su marcada
habilidad para las artes manuales, este guayanés se ganó un nombre
en el mundo del papercraft, una disciplina dominada por
personas de origen asiático, con los que el joven se codea sin
problemas.
Durmiendo
poco, con disciplina y astucia, el muchacho guarda en su memoria una
conversación con Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball;
otro intercambio de ideas con el gerente latinoamericano de la
Lamborghini y el reconocimiento constante de fabricantes de juguetes
boquiabiertos con su habilidad. Todo llegó a su vida por un golpe de
suerte. Su única carta de presentación es el talento.
Juguetes
para todos
Original
de Indonesia, el papercraft o modelado de papel, busca
reproducir figuras en folios y en tercera dimensión. Quienes se
dedican a esta disciplina, “deconstruyen” las imágenes y las
vuelven simples estampas, prácticamente ilógicas para quien
desconoce la técnica.
Una
vez unidas las piezas, se obtiene una réplica de cualquier objeto o
imagen. Ponga usted la imaginación a volar, que en papel se puede
hacer cualquier cosa.
En la
sala de la casa de Fidel está una muestra de los “muñequitos” a
los que les tiene más cariño. Además de figuras de animé, el
joven hace barcos, aviones, carros y hombres de cartón, regalos para
sus amigos, hermanos, su novia y su madre. Los sueños se hacen
realidad con la sencillez del papel.
Benditas
redes sociales
Fidel
se enteró de esta disciplina por las redes sociales, en esas noches
donde el sueño no llegaba y en las que prefirió dedicarse a buscar
información novedosa de sus animés favoritos.
-Empecé
a hablar con gente de Japón e Indonesia. En Indonesia hay genios en
cuanto a los que es diseño en 3D, pero es un país tan pobre, con
tanta miseria, que las multinacionales estadounidenses y europeas se
van para allá, buscan a estos diseñadores y les pagan menos para
que hagan los diseños.
Cuenta
el muchacho que así se lograron películas taquilleras como Iron
Man o Transformers.
Quienes hacen se encargan del trabajo duro y creativo, pierden los
derechos de las figuras. Les queda un consuelo.
-No
pueden comercializar el diseño, pero sí le pueden sacar una
réplica. Ellos tienen los diseños originales en su computadora y
allá los juguetes son aún parte de la cultura de los adultos.
Es así
como las creaciones pasan a ser parte del dominio público, aunque
también hay programas de computación especializados en marcar los
patrones de la figura deseada. Después se necesita muchísima
paciencia y unas ganas inmensas de gozar con la satisfacción del
trabajo terminado.
Eternamente
curioso
Tal
fue el interés de Fidel, que no le importó sacrificar sus escasas
horas de sueño para aprender el
oficio. Es algo natural para un
muchacho que intentó estudiar medicina y administración de forma
simultánea y que ahora espera graduarse como ingeniero.
-Ellos
se conectan, hacen una videoconferencia y yo aprendo. Me mandan los
modelos simples y yo los modifico.
Una de
estas figuras puede tomarle hasta cinco meses de trabajo. Es el caso
de la réplica del Eva 01, el robot que utilizaba el protagonista de
Evangelion -otro animado japonés- para pelear contra los ángeles
que querían destruir el planeta. Aunque confiese que es esta su
historia favorita, su amor por el animé surgió mucho antes, cuando
tenía cinco años y veía las series en Colombia.
La
habilidad y el ingenio le viene desde mucho antes, cuando las cajas
eran sus juguetes favoritos.
-En la
caja tu vuelas en la imaginación. Puedes ser un astronauta. Puedes
ser un chofer. En una caja te puedes transformar en un muñeco.
Puedes hacer una casita. Es tan simple y desechable que eso para mí
era lo máximo.
Esta
técnica le enseña a manejar su niño interno, a controlar sus
energías y relajarse. Las largas horas de corte y plegado hacen al
muchacho una persona más paciente y tolerante, más tranquila y
relajada, encaminada a las metas. La entrega es indispensable.
-Tengo
que dedicarme en cuerpo y alma a hacer algo porque sino, no lo voy a
lograr. Lo aplico en mi vida.
Marcar la diferencia
La conversaciones
regulares con personas en todo el mundo dan a Fidel un espectro mucho
más amplio de cómo somos vistos los venezolanos en el exterior. He
allí la sorpresa al enterarse que este joven sea capaz no solo de
hacer los diseños, sino de aplicarles ingeniería, modificarlos y
ponerlos muy cerquita de la vida.
-Allá (en Asia) hay
revistas online y han salido mis piezas. Yo me impuse, hice
cosas diferentes.
Su trabajo le valió otro
reconocimiento: ser el representante y monitor de Paper Réplica
Venezuela, el grupo para quienes impulsan el trabajo en el país.
Además de mostrar sus diseños, el muchacho envía figuras y da
ayuda a quien lo pida.
El pago es el buen karma.
Por eso los amigos de su hermano se convirtieron en sus hormiguitas
trabajadoras.
-Lo que más me fastidia
es recortar. Los amigos de mi hermano vienen, hacemos una
hamburguesas, echamos bromas y todos participan. Mi mamá me apoya
mucho. Me dice: papi, pero hagamos el trabajo juntos, y me ayuda
siempre.
Un sueño
Regalar sueños es el
norte de Fidel. En el futuro se visualiza haciendo más figuras de
papel para niños de bajos recursos. Que todos puedan
jugar con una pieza única y económica, es lo que más desea. Así
es él.
Eva 01: Pertenece
a la serie japonesa Evangelion. Era el robot de Shinji Maki, el
protagonista de la historia. A Fidel le tomó cinco meses hacerlo. Contactó a los fabricantes por las redes sociales y le enviaron el
diseño. Lo modificó para que abra la cápsula que da entrada al
piloto.
Costa Pacífica: Es
el barco hermano del Costa Concordia, el crucero que naufragó el 13
de enero de 2012 en Giglio, Toscana. Olmos pretende hacerlo mucho más
grande, como parte de los elementos decorativos para la boda de su
hermana, quien sueña irse en un crucero. Los invitados podrán donar
dinero para ayudarla.
Liebherr 964: Réplica
de la excavadora hidráulica. Fidel logró que tuviera movilidad
total en sus mecanismos.
Gundam El Hazel SD:
Traje movible del Universo
Gundam Century. Es muy deforme y cabezón.
Danbo: Esta
figura es muy famosa en Japón. Salió en un animé y se volvió
ícono de la cultura geek y otaku.
Gundam Sinanju o
Cometa Rojo: De acuerdo a la
serie, este gundam se construyó en Venezuela. Se describe el país
como una potencia petrolera, tecnológica y bélica.
Gundam Gat X105:
Modelo muy detallado y con
total movilidad mecánica. Tiene sistemas LEDs que encienden. La
pieza está descontinuada.
Gundam Ball RB79:
Apareció por primera vez en la
serie Mobile Suit Gundam.
Old crow Mustang: Avión de la Segunda Guerra
Mundial, es de los pocos que sigue intacto. Su piloto está vivo.
Pentax 82: Cámara
descontinuada. La hizo para una amiga fotógrafa.
Lamborghini: Réplica
del famoso (y costoso) automóvil. Lo replicó para su hermano menor
que sueña con trabajar en la fábrica. Es un simbolismo para
incentivarlo a lograr la meta.
Boba Fett: Personaje
ficticio de la Guerra de las Galaxias.
Casco de Iron Man:
Casco de la Iron Man 3 de la
serie nacionalizado. Es una forma de que los fanáticos venezolanos
se sientan más identificados con la película.
Damborun Ningen:
Humanoide de cartón. Fue construido para personificar cualquier
muñeco simple, pero con total movilidad.
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Publicado en Diario Primicia
Páginas 24 y 25 del 30 de junio de 2013
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