lunes, 14 de octubre de 2013

Con gas lacrimógeno PEB reprimió protesta por agua

Manifestación Habitantes de Los Rosos y zonas aledañas trancaron vía a Upata

Con gas lacrimógeno PEB reprimió protesta por agua

***Vecinos de Sabaneta también tomaron la vía a El Pao en señal de apoyo. Dicen sufrir enfermedades por beber agua de riachuelos.

Lilihana Lara Arévalo
llara@primicia.com.ve
Fotos: Wilfredo Álvarez

-Para acá vino (el General Julio César Fuentes) Manzulli a mediar con ellos el viernes. Vino gente de Hidrobolívar y ellos no quisieron levantar la protesta. Esa vez se fueron tranquilitos a las cuatro y hoy (lunes) volvieron a tomar la calle a la una de la mañana. Dijeron “ahora vamos con todo”.
Las palabras de Johnny Rodríguez, director del Centro de Coordinación Policial (CCP) de Piar, son secundadas, a medias, por los manifestantes.
Sandy Barrios, vocera del consejo comunal Boca del Monte, recuerda bien que el viernes, el día de la primera protesta, Oscar Hernández, coordinador de Servicios Generales de la Gobernación en Upata, acudió a mediar con ellos, como tantas otras veces.
A Hernández le conocen cada gesto por las continuas reuniones para mejorar el servicio de agua potable en Los Rosos y las comunidades aledañas. Su llegada a la protesta les significaba más promesas y más mentiras. Esta vez querían ver a alguien cuya palabra se mantuviera: exigían la presencia de Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar.
-¿Usted no sabe si el Gober está aquí? Es con él con quién queremos hablar - preguntaba la gente en la mañana y hasta lo dibujaron en una pancarta.
-Anda en Panamá o no sé dónde - pronunció César Sanet desde la vía a El Pao, donde también protestaron.
Según dijo Ángel Suárez, comisario jefe de la Policía del estado Bolívar (PEB), el gobernador no estaba en el estado y como no iba a llegar, y decenas de personas esperaban trasladarse de Upata a San Félix, o viceversa, tomaron la situación en sus manos.
A las 3:00 de la tarde de este lunes, la tranca en la vía a Upata (incluyendo la avenida y la carretera vieja) fue dispersada a punta de bombas lacrimógenas y disparos al aire. 

El centro del problema
Cuando se les pregunta el por qué de la manifestación, todos coinciden que se trata de problemas con e
l servicio de agua. No son tan acertados al ubicar cuándo inició todo.
Unos dicen que hace más de 20 años no saben lo que es agua potable. Otros, que la raíz de todo está hace cuatro años, con la llegada de Gustavo Muñiz, alcalde del municipio Piar.
Recuerdan que el servicio ya era malo, pero al asumir el puesto Muñiz, fueron dañadas las tuberías para “mejorar el sistema”. También rememoran promesas de sistemas de bombeo extranjeros, así como camiones cisternas que pasarían regularmente por el sector, mientras mejoraba todo.
Los conductores de los camiones dejaron de entregar el agua sin nada a cambio. Hebert León, vocero de la junta comunal, revela que una garrafa de agua puede llegar a costar cien bolívares.
Cuando tienen suerte de abrir la llave y obtener agua, se encuentran con un líquido poco higiénico.
-Uno tiene que comprar agua “clarita” - dice Barrios y ciertamente, el líquido con el que amilanan el sol de la protesta, proviene de una empresa.
Desde el otro punto, la exigencia es la misma. Habitantes de Sabaneta, Guayabal, Chapire, Las Adjuntas y Sabanetica trancaron la vía en muestra de apoyo y también buscando soluciones propias.
-Tenemos dengue y paludismo porque tomamos agua de alcantarilla, de riachuelos. Hidrobolívar dice que nuestro proyecto arrancará en un año y queremos solución ahorita - argumentó Claret, miembro de la Junta Comunal de Sabaneta.

Culpa no aceptada 
-Resulta que hay un proyecto para mejorar el agua y ellos lo saben. No se ha avanzado porque son los mismos residentes los que rompen las tuberías.
Las acusaciones de Rodríguez fueron el tope de causas acumuladas para acabar con la manifestación, además de las molestias causadas a cientos de transportistas y pasajeros que tuvieron que “estacionarse” involuntariamente.
Asegura el oficial que varias bombas molotov fueron incautadas durante la arremetida, aunque no hubo ningún detenido. Horas antes, León negaba la violencia, aunque el olor a caucho quemado impregnaba la troncal 10.
-Bueno sí, quemamos unos cauchos por allá, lejos del asfalto. ¿Ya te dije que el asfaltado tampoco sirve? Si quemamos esto aquí, se vuelve nada... ¡Qué va! Esto es pacífico.

“Atacan al pueblo"
En total fueron más de 500 personas las que tomaron las calles. Aunque la protesta tenía su base en Los Rosos, habitantes de Boca del Monte, Sucutum, El Tigre, Casco Central de Los Rosos, La Antena de Los Rosos y Quebrada de Juajua se unieron. Colocaron ramas en las vías de acceso a Upata, cauchos y lo que se les pasó por el frente y “adornaron” el sitio con pancartas.
Tras el repliegue, habitante de El Tigre acusaron a la PEB y la Policía Municipal de entrar a los sectores y lanzar bombas lacrimógenas a las casas. Aseguran que hubo heridos y niños desaparecidos, en lo que calificaron un “ataque al pueblo soberano”.
Johnny Rodríguez lo negó al instante.
-Nosotros no nos hemos metido para allá. Estamos aquí, en la avenida. Ya pasaron dos horas y nos quedamos para ver que todo vaya bien. 

***Sin gasolina
A raíz de la protesta, las estaciones de servicio de Upata se quedaron sin gasolina.
Vía Tuiter se pudo constatar varias declaraciones de usuarios, quienes atestiguaron la falta del mineral.
"El primer día de la tranca se paralizaron 17 gandolas. Hoy se pararon diez. Por eso no hay combustible", dijo Johnny Rodríguez. 

***
Publicado en la Página 3 de Diario Primicia
15/10/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario