viernes, 8 de mayo de 2015

Descarga gratis al foso: el caso Softonic



¿Cómo un empresa que factura 50 millones de euros, se valora en 275 y tiene una planta de 450 trabajadores se ve obligada a despedir a la mitad de su fuerza laboral? Softonic parecía disfrutar las mieles del éxito en el campo de la descarga gratis, pero cayó al despeñadero en un abrir y cerrar de ojos.

¡Bienvenido, emprendedor!
En 2014, Softonic anunció que la suspensión de 207 de sus empleados, alegando descenso de tráfico a la web y cancelación de contratos. Ambos problemas eran consecuencia de cambios en las condiciones del mercado.
Hoy intentaré explicarte qué sucedió con este monstruo de la industria digital, porque de los errores ajenos también se aprende.


Softonic es la primera web de descarga gratis en español y sus inicios son fascinantes. En 1997, Tomas Diago era un joven que hacía prácticas en Intercom, una empresa considerada como una de las más grandes, si de negocios digitales se trata.
Diago notó que era necesario crear un fichero de descarga de ciertos programas, a fin de hacer más sencillas las funciones de de todos.
El archivo era únicamente para los trabajadores de la empresa, pero pronto la idea se hizo más grande. Lo que inició como su proyecto final de carrera, se convirtió en una de las empresas más productivas del mundo.
La premisa era sencilla: ordenar los enlaces de descarga de programas de computación en una plataforma agradable y simple. Se llamó Shareware Intercom.
Bastaron tres años y un claro posicionamiento en el mercado italiano, alemán, chino y anglosajón, para que la compañía cambiara de nombre: Softonic había nacido.
La empresa de descarga gratis parecía imparable. Softonic se convirtió en el primer sitio web de su estilo en España y Europa y la publicidad aumentó, al lograr el mejor posicionamiento en los buscadores.
En 2013, Partner Group compró 30% de la compañía en una transacción de 82,5 millones de euros.
 Si todo iba bien, ¿qué falló? Aquí te expongo algunas de las posibles causas del declive.

Supuesto algoritmo malo para la descarga gratis
Primero, debo aclarar que la mayoría del dinero que produce Softonic es producto de la publicidad. Según el comunicado oficial, el cambio del algoritmo de Google afectó el posicionamiento de la página web de descarga gratis.
En sentido general, Google cambia de algoritmo cada cierto tiempo para asegurarse de que el contenido que tenga mayor exposición sea el mejor, porque antes prevalecían páginas llenas de información basura.
Sin embargo, y de acuerdo a Alexa.com (que registra la cantidad de visitas que reciben las páginas web), el 60% de tráfico de Softonic provenía de Google y aún hoy, se encuentran en los primeros lugares del buscador.

Poca adaptación al mercado móvil
Un estudio de la ABC explica que el español promedio puede tener hasta seis dispositivos de telefonía móvil y según el análisis “La Sociedad en Red”, 53,7% de los ciudadanos españoles posee un teléfono inteligente.
Softonic no supo adaptarse bien a este fenómeno. La descarga de sus programas en los móviles no era amigable ante el poderío de las aplicaciones de Android y Apple.
Además, la publicidad obtenida en los anuncios móviles no paga tan bien, como la hecha en el ordenador. ¿Influyó negativamente? Hay quienes lo dudan. Según cifras de la propia empresa, el 30% de las descargas en la página se realizan a través de dispositivos móviles.



Marketing demasiado agresivo
Si hay algo en lo que coinciden todos los usuarios de Softonic, es en que el marketing de la web de descarga gratis se volvió muy agresivo.
Desde 2012 ofrecen la posibilidad de “descargas Premium”, que se realizan vía SMS, además de la instalación de una toolbar para aquellos quienes no pagaran el servicio.
Aunque la descarga de la herramienta no es obligatoria, es natural que el usuario acepte cuando hace una instalación rápida.
Estos utensilios contienen adware (publicidad), lo cual resulta molesto para el usuario promedio.
Además, también se ha vuelto necesaria la instalación de otros programas, como juegos y aplicaciones. Tales fueron las quejas, que en 2014 finalizó la instalación de la toolbar, pero el daño ya estaba hecho.

Pilares olvidados
Con tales problemas, los valores de la empresa (rapidez y sencillez) quedaron relegados.
La instalación de un programa se volvió un dolor de cabeza, acompañado de aplicaciones inútiles y molestas.

Enfrentamiento con el grande
Pero lo que realmente golpeó a Softonic fue que su toolbar no agradaba a Google. Así ocurrió con Babylon, un software de traducción israelí muy importante, y cuyos gerentes se vieron obligados a despedir a 115 empleados. ¿El motivo? Google canceló su publicidad porque la toolbar que ofrecían no funcionaba en Google Chrome.
La Softonic Dowloader padeció el mismo problema. Google canceló su publicidad y aunque el sitio de descarga gratis negoció publicidad con Yahoo, la cifra solo representa un tercio de lo que ganaban gracias a Google.
Aunque Softonic nunca ha aseverado que esta sea la causa de sus problemas, los expertos e investigadores aseguran que es este es el origen del declive de la empresa.
Así que ya ves… Hay que adecuarse a los cambios y a las exigencias para prosperar. 

"El fracaso derrota a los perdedores, e inspira a los ganadores”. Robert Kiyosaki"



He aquí la historia de un grande que voló demasiado alto. Recuerda siempre pensar en tus clientes y en tu público. Escúchalos, al igual que a los expertos. Allí está la respuesta del éxito de tu empresa.



¡Ya conoces la historia de Softonic, una empresa que ahora lucha para recuperarse! 

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La palabra clave es: descarga gratis

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