¿Cómo un empresa que factura 50 millones de euros, se
valora en 275 y tiene una planta de 450 trabajadores se ve obligada a despedir
a la mitad de su fuerza laboral? Softonic parecía disfrutar las mieles del éxito en el campo de la descarga gratis, pero cayó al despeñadero en un
abrir y cerrar de ojos.
¡Bienvenido, emprendedor!
En 2014, Softonic anunció que la suspensión de 207 de sus empleados, alegando
descenso de tráfico a la web y cancelación de contratos. Ambos problemas eran
consecuencia de cambios en las condiciones del mercado.
Hoy intentaré explicarte qué sucedió con este monstruo de la industria
digital, porque de los errores ajenos también se aprende.
Softonic es la primera web
de descarga gratis en español y sus inicios son fascinantes. En 1997, Tomas
Diago era un joven que hacía prácticas en Intercom, una empresa considerada
como una de las más grandes, si de negocios digitales se trata.
Diago notó que era necesario
crear un fichero de descarga de ciertos programas, a fin de hacer más sencillas
las funciones de de todos.
El archivo era únicamente
para los trabajadores de la empresa, pero pronto la idea se hizo más grande. Lo
que inició como su proyecto final de carrera, se convirtió en una de las
empresas más productivas del mundo.
La premisa era sencilla: ordenar
los enlaces de descarga de programas de computación en una plataforma agradable
y simple. Se llamó Shareware Intercom.
Bastaron tres años y un
claro posicionamiento en el mercado italiano, alemán, chino y anglosajón, para
que la compañía cambiara de nombre: Softonic había nacido.
La empresa de descarga
gratis parecía imparable. Softonic se convirtió en el primer sitio web de su
estilo en España y Europa y la publicidad aumentó, al lograr el mejor
posicionamiento en los buscadores.
En 2013, Partner Group
compró 30% de la compañía en una transacción de 82,5 millones de euros.
Si todo iba bien, ¿qué
falló? Aquí te expongo algunas de las posibles causas del declive.
Supuesto
algoritmo malo para la descarga
gratis
Primero, debo aclarar que
la mayoría del dinero que produce Softonic es producto de la publicidad. Según
el comunicado oficial, el cambio del algoritmo de Google afectó el
posicionamiento de la página web de descarga gratis.
En sentido general, Google
cambia de algoritmo cada cierto tiempo para asegurarse de que el contenido que
tenga mayor exposición sea el mejor, porque antes prevalecían páginas llenas de
información basura.
Sin embargo, y de acuerdo
a Alexa.com (que registra la cantidad de visitas que reciben las páginas web),
el 60% de tráfico de Softonic provenía de Google y aún hoy, se encuentran en
los primeros lugares del buscador.
Poca
adaptación al mercado móvil
Un estudio de la ABC
explica que el español promedio puede tener hasta seis dispositivos de
telefonía móvil y según el análisis “La Sociedad en Red”, 53,7% de los
ciudadanos españoles posee un teléfono inteligente.
Softonic no supo adaptarse
bien a este fenómeno. La descarga de sus programas en los móviles no era
amigable ante el poderío de las aplicaciones de Android y Apple.
Además, la publicidad
obtenida en los anuncios móviles no paga tan bien, como la hecha en el
ordenador. ¿Influyó negativamente? Hay quienes lo dudan. Según cifras de la
propia empresa, el 30% de las descargas en la página se realizan a través de
dispositivos móviles.
Marketing
demasiado agresivo
Si hay algo en lo que
coinciden todos los usuarios de Softonic, es en que el marketing de la web de
descarga gratis se volvió muy agresivo.
Desde 2012 ofrecen la
posibilidad de “descargas Premium”, que se realizan vía SMS, además de la
instalación de una toolbar para aquellos quienes no pagaran el servicio.
Aunque la descarga de la
herramienta no es obligatoria, es natural que el usuario acepte cuando hace una
instalación rápida.
Estos utensilios contienen
adware (publicidad), lo cual resulta molesto para el usuario promedio.
Además, también se ha
vuelto necesaria la instalación de otros programas, como juegos y aplicaciones.
Tales fueron las quejas, que en 2014 finalizó la instalación de la toolbar,
pero el daño ya estaba hecho.
Pilares
olvidados
Con tales problemas, los
valores de la empresa (rapidez y sencillez) quedaron relegados.
La instalación de un
programa se volvió un dolor de cabeza, acompañado de aplicaciones inútiles y
molestas.
Enfrentamiento
con el grande
Pero lo que realmente
golpeó a Softonic fue que su toolbar no agradaba a Google. Así ocurrió con
Babylon, un software de traducción israelí muy importante, y cuyos gerentes se
vieron obligados a despedir a 115 empleados. ¿El motivo? Google canceló su
publicidad porque la toolbar que ofrecían no funcionaba en Google Chrome.
La Softonic Dowloader
padeció el mismo problema. Google canceló su publicidad y aunque el sitio de
descarga gratis negoció publicidad con Yahoo, la cifra solo representa un
tercio de lo que ganaban gracias a Google.
Aunque Softonic nunca ha
aseverado que esta sea la causa de sus problemas, los expertos e investigadores
aseguran que es este es el origen del declive de la empresa.
Así que ya ves… Hay que adecuarse a los cambios y a las
exigencias para prosperar.
"El fracaso derrota a los
perdedores, e inspira a los ganadores”. Robert Kiyosaki"
He aquí la historia de un grande que voló
demasiado alto. Recuerda siempre pensar en tus clientes y en tu público.
Escúchalos, al igual que a los expertos. Allí está la respuesta del éxito de tu
empresa.
¡Ya conoces la historia de
Softonic, una empresa que ahora lucha para recuperarse!
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