viernes, 31 de enero de 2014

Alma máter de la felicidad

Conducta La psicología positiva previene la depresión

Alma máter de la felicidad

***La Escuela para Aprender a Ser Feliz brinda herramientas de crecimiento personal y manejo de situaciones cotidianas para romper con el paradigma de que la alegría "cuesta".

Lilihana Lara Arévalo

Todos hablaban de lo que él ya veía venir. Una eventual barrida en la empresa donde trabajaba lo mantenía alerta, con pocas horas de sueño y en constante tensión. Sabía que él sería uno más de los “desincorporados”, eufemismo que usaba su jefe para hablar de un despido. Un consejo llegó a sus oídos en el momento preciso.
-No se dé el gusto de que lo maltraten, hijo. Arriésguese.
Porque quedarse sin trabajo es un problema, pero la depresión del “daño” es peor, dice Luciamelia García, una psicóloga con 34 años de ejercicio en la profesión. “Quedas lleno de dolor, rabia y odio. Sientes que quien te hizo daño fue la persona que más ayudaste”, explica.
Esa filosofía y visión de los problemas la llevaron a fundar la primera Escuela para Aprender a ser Feliz y con esa experiencia, dio la recomendación al muchacho. Él se arriesgó y renunció. Dejó atrás a un jefe enfurecido por no lograr su objetivo: darse el gusto de botarlo. Además, el muchacho consiguió un nuevo empleo en menos de una semana.

Psicológicamente positiva
Modificar esquemas mentales arcaicos es el objetivo de la Escuela para Aprender a ser Feliz. A Luciamelia García la idea le llegó como un chispazo al nacer su nieta, hace siete años.
-Mi hija me prometió que no iba a pelear más conmigo. Yo le dije que sería cosa de ella porque yo iba a seguir peleando.
García notó así que la educación venezolana está llena de dramatismo. Hay un modo mental novelero arraigado según el cual hay que sufrir para ser felices. Este esquema de que se logran metas a punta de sacrificio puro se enfrenta con el hedonismo, un concepto que habla de felicidad por felicidad y el placer como objetivo de vida.
La institución de García apunta hacia la psicología positiva, una rama de esta ciencia que originalmente buscaba estudiar el alma, pero que al no ser un ente medible, dirigió la atención a la conducta para ubicar las patologías y curarlas.
-Nosotros nos vamos al área preventiva. Dar a la persona las herramientas para que sea feliz y no llegue a la enfermedad.

Decretos en negativo
Originalmente concebida para mujeres, la Escuela para Aprender a ser Feliz pasó a ser un instrumento universal cuando la psicóloga notó que los hombres también necesitaban orientación para la vida. La primera ciudad en recibir los conocimientos fue Guayana, por la que la doctora siente gran cariño.
La premisa es que los alumnos vuelvan a ser niños, por ese sosiego que hay desde el nacimiento y que se pierde al adquirir estados de conciencia.
-No queremos a gente inconsciente, sino que se olvide que todas las cosas cuestan. Las cosas están allí en la misma medida en que tú asumes los logros y buscas lo que te van a dar.
Esa sensación de impaciencia permanente llega en la crianza. Una simple despedida con un “cuídate” denota un decreto en negativo; alguien que, tal vez sin querer, espera que suceda algo malo.

Obstáculos recurrentes
Los participantes de la Escuela para Aprender a Ser Feliz reciben cursos estándar de 164 horas académicas. Se forman para convertirse en “maestros de la felicidad” sin distinción de edad o género.
Se busca derrumbar muros: cambiar el modelo del sufrimiento con herramientas de la felicidad. Es necesario que se trabajen cinco grandes obstáculos: la crítica, la queja, la comparación, la competencia y el enfrentamiento. Evitar y transformar estos factores es necesario para llevar una vida más plena, manifiesta la psicóloga.  
-Cambiamos el paradigma del enfrentamiento por el manejo de desacuerdo.  Los obstáculos son los que más nos maltratan. La queja, por ejemplo, puede eliminar el momento agradable que te genera felicidad.
Los talleres buscan una transformación personal con una metodología de aprendizaje reflexivo. Triunfa la actitud positiva para evitar la depresión, un mal del que se habla con demasiada frecuencia.
-La depresión emocional es porque la gente perdió el contacto con los sentimientos. Tenemos que disfrutar lo poco que tenemos.

Fenómeno venezolano
Aunque el mundo vive una temporada de revolución hacia la felicidad que parece ser inspirado por el movimiento “nueva era” -definido por el portal web de la Agencia Católica de Informaciones (ACI) como “una forma de ver, pensar y actuar que muchas personas y organizaciones han adoptado para cambiar el mundo según ciertas creencias que tienen en común”- García asevera que su institución no tiene nada que ver con esta filosofía.
La psicóloga muestras ciertas reticencias al respecto al tratarse de una disciplina que no usa las herramientas de la ciencia.
-Se desconoce la situación real de las personas y se utilizan instrumentos sin saber realmente cómo puede ayudar.
Más allá de eso, el venezolano muestra una búsqueda consecuente de paz interna, interpretado por García como un fenómeno de habitantes “dormidos”.
-Cada uno tiene que hacer su papel sin quejarse. Mientras nos quejamos, no hacemos lo que nos corresponde. Debemos cambiar el rencor y la rabia por el equilibrio emocional.

Felicidad compartida
García enfatiza los problemas de pareja como uno de los más frecuentes en su trabajo diario.
-No nos han enseñado a cómo mantener una relación y eso se nota. Aprendemos con ensayo y error.
El dilema más regular es la separación y lidiar con los sentimientos.
-Hay que terminar en paz. Si hay rencor, se tarda mucho en conseguir otra relación. Hay que cerrar cortinas y abrir el camino para que llegue otra persona.
De esa manera también se evitan problemas de decepción y miedo a futuras relaciones.
Como no todas las personas son clones perfectos de alguien más, también hay decenas de definiciones de la felicidad.
-Es vivir ese ahora disfrutando el trabajo que haces, el compromiso que tienes con tu crecimiento personal. Es disfrutar esas cosas que la vida te pone y que son ciclos que hay que aprender a vivir.

*** Feliz contacto
Los cursos de la Escuela para Aprender a ser Feliz inician constantemente. Para recibir más información, tiene varias formas de establecer contacto.
Mail: escuelaparaaprenderaserfeliz@gmail.com

*-*-*-*
Publicado en Diario Primicia



No hay comentarios:

Publicar un comentario