domingo, 30 de junio de 2013

Los juguetes de Fidel


Creatividad El guayanés es el director de Paper Réplica Venezuela

Los juguetes de Fidel

***Duerme poco y se mueve con rapidez. Fidel Olmos Aaron tiene 27 años y dedica su tiempo a diversas actividades artísticas y manuales. Hoy es reconocido mundialmente por sus réplicas en papel.

Fotos: Eliézer López

Lilihana Lara Arévalo

Hay adultos conectados con su niño interno; que ponen picardía, inocencia y curiosidad en cada aspecto de su vida. Fidel Olmos Aaron es uno de ellos. A sus 27 años habla con pasión, con rapidez, como si el aire estuviera a punto de agotarse y con él, el tiempo de decir todo lo que tiene en el pecho. Habla también con los ojitos brillantes, así como la caricatura del gato con botas, expectante, impresionado, enamorado de cada momento, de cada pregunta, de cada situación.
Fidel es un niño; un niño grande que todos los días se demanda excelencia. Con esas cualidades, su mente brillante y su marcada habilidad para las artes manuales, este guayanés se ganó un nombre en el mundo del papercraft, una disciplina dominada por personas de origen asiático, con los que el joven se codea sin problemas.
Durmiendo poco, con disciplina y astucia, el muchacho guarda en su memoria una conversación con Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball; otro intercambio de ideas con el gerente latinoamericano de la Lamborghini y el reconocimiento constante de fabricantes de juguetes boquiabiertos con su habilidad. Todo llegó a su vida por un golpe de suerte. Su única carta de presentación es el talento.

Juguetes para todos
Original de Indonesia, el papercraft o modelado de papel, busca reproducir figuras en folios y en tercera dimensión. Quienes se dedican a esta disciplina, “deconstruyen” las imágenes y las vuelven simples estampas, prácticamente ilógicas para quien desconoce la técnica.
Una vez unidas las piezas, se obtiene una réplica de cualquier objeto o imagen. Ponga usted la imaginación a volar, que en papel se puede hacer cualquier cosa.
En la sala de la casa de Fidel está una muestra de los “muñequitos” a los que les tiene más cariño. Además de figuras de animé, el joven hace barcos, aviones, carros y hombres de cartón, regalos para sus amigos, hermanos, su novia y su madre. Los sueños se hacen realidad con la sencillez del papel.

Benditas redes sociales
Fidel se enteró de esta disciplina por las redes sociales, en esas noches donde el sueño no llegaba y en las que prefirió dedicarse a buscar información novedosa de sus animés favoritos.
-Empecé a hablar con gente de Japón e Indonesia. En Indonesia hay genios en cuanto a los que es diseño en 3D, pero es un país tan pobre, con tanta miseria, que las multinacionales estadounidenses y europeas se van para allá, buscan a estos diseñadores y les pagan menos para que hagan los diseños.
Cuenta el muchacho que así se lograron películas taquilleras como Iron Man o Transformers. Quienes hacen se encargan del trabajo duro y creativo, pierden los derechos de las figuras. Les queda un consuelo.
-No pueden comercializar el diseño, pero sí le pueden sacar una réplica. Ellos tienen los diseños originales en su computadora y allá los juguetes son aún parte de la cultura de los adultos.
Es así como las creaciones pasan a ser parte del dominio público, aunque también hay programas de computación especializados en marcar los patrones de la figura deseada. Después se necesita muchísima paciencia y unas ganas inmensas de gozar con la satisfacción del trabajo terminado.

Eternamente curioso
Tal fue el interés de Fidel, que no le importó sacrificar sus escasas horas de sueño para aprender el
oficio. Es algo natural para un muchacho que intentó estudiar medicina y administración de forma simultánea y que ahora espera graduarse como ingeniero.
-Ellos se conectan, hacen una videoconferencia y yo aprendo. Me mandan los modelos simples y yo los modifico.
Una de estas figuras puede tomarle hasta cinco meses de trabajo. Es el caso de la réplica del Eva 01, el robot que utilizaba el protagonista de Evangelion -otro animado japonés- para pelear contra los ángeles que querían destruir el planeta. Aunque confiese que es esta su historia favorita, su amor por el animé surgió mucho antes, cuando tenía cinco años y veía las series en Colombia.
La habilidad y el ingenio le viene desde mucho antes, cuando las cajas eran sus juguetes favoritos.
-En la caja tu vuelas en la imaginación. Puedes ser un astronauta. Puedes ser un chofer. En una caja te puedes transformar en un muñeco. Puedes hacer una casita. Es tan simple y desechable que eso para mí era lo máximo.
Esta técnica le enseña a manejar su niño interno, a controlar sus energías y relajarse. Las largas horas de corte y plegado hacen al muchacho una persona más paciente y tolerante, más tranquila y relajada, encaminada a las metas. La entrega es indispensable.
-Tengo que dedicarme en cuerpo y alma a hacer algo porque sino, no lo voy a lograr. Lo aplico en mi vida.

Marcar la diferencia
La conversaciones regulares con personas en todo el mundo dan a Fidel un espectro mucho más amplio de cómo somos vistos los venezolanos en el exterior. He allí la sorpresa al enterarse que este joven sea capaz no solo de hacer los diseños, sino de aplicarles ingeniería, modificarlos y ponerlos muy cerquita de la vida.
-Allá (en Asia) hay revistas online y han salido mis piezas. Yo me impuse, hice cosas diferentes.
Su trabajo le valió otro reconocimiento: ser el representante y monitor de Paper Réplica Venezuela, el grupo para quienes impulsan el trabajo en el país. Además de mostrar sus diseños, el muchacho envía figuras y da ayuda a quien lo pida.
El pago es el buen karma. Por eso los amigos de su hermano se convirtieron en sus hormiguitas trabajadoras.
-Lo que más me fastidia es recortar. Los amigos de mi hermano vienen, hacemos una hamburguesas, echamos bromas y todos participan. Mi mamá me apoya mucho. Me dice: papi, pero hagamos el trabajo juntos, y me ayuda siempre.

Un sueño

Regalar sueños es el norte de Fidel. En el futuro se visualiza haciendo más figuras de papel para niños de bajos recursos. Que todos puedan jugar con una pieza única y económica, es lo que más desea. Así es él.

Eva 01: Pertenece a la serie japonesa Evangelion. Era el robot de Shinji Maki, el protagonista de la historia. A Fidel le tomó cinco meses hacerlo. Contactó a los fabricantes por las redes sociales y le enviaron el diseño. Lo modificó para que abra la cápsula que da entrada al piloto.

Costa Pacífica: Es el barco hermano del Costa Concordia, el crucero que naufragó el 13 de enero de 2012 en Giglio, Toscana. Olmos pretende hacerlo mucho más grande, como parte de los elementos decorativos para la boda de su hermana, quien sueña irse en un crucero. Los invitados podrán donar dinero para ayudarla.

Liebherr 964: Réplica de la excavadora hidráulica. Fidel logró que tuviera movilidad total en sus mecanismos.

Gundam El Hazel SD: Traje movible del Universo Gundam Century. Es muy deforme y cabezón.

Danbo: Esta figura es muy famosa en Japón. Salió en un animé y se volvió ícono de la cultura geek y otaku.

Gundam Sinanju o Cometa Rojo: De acuerdo a la serie, este gundam se construyó en Venezuela. Se describe el país como una potencia petrolera, tecnológica y bélica.

Gundam Gat X105: Modelo muy detallado y con total movilidad mecánica. Tiene sistemas LEDs que encienden. La pieza está descontinuada.

Gundam Ball RB79: Apareció por primera vez en la serie Mobile Suit Gundam.

Old crow Mustang: Avión de la Segunda Guerra Mundial, es de los pocos que sigue intacto. Su piloto está vivo.

Pentax 82: Cámara descontinuada. La hizo para una amiga fotógrafa.

Lamborghini: Réplica del famoso (y costoso) automóvil. Lo replicó para su hermano menor que sueña con trabajar en la fábrica. Es un simbolismo para incentivarlo a lograr la meta.

Boba Fett: Personaje ficticio de la Guerra de las Galaxias.

Casco de Iron Man: Casco de la Iron Man 3 de la serie nacionalizado. Es una forma de que los fanáticos venezolanos se sientan más identificados con la película.

Damborun Ningen: Humanoide de cartón. Fue construido para personificar cualquier muñeco simple, pero con total movilidad. 


*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

Publicado en Diario Primicia
Páginas 24 y 25 del 30 de junio de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario